Analizar el mercado porque sí

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Fotografía: Google

Las empresas se desenvuelven en un medio donde la competencia es cada vez más feroz. Así que deben buscar las vías más idóneas para salir airosas. Simplificándolo, el propósito es conservar a los clientes y captar nuevos, así como hacer rentable el negocio.

El Análisis de Mercado es una herramienta muy útil para la toma de decisiones empresariales dirigidas, precisamente, a mantenerse en el mercado con los productos y marcas tanto existentes como los nuevos, a fin de que la compañía experimente un continuo crecimiento y logre buenos resultados.

Prácticamente todas las empresas utilizan el Análisis de Mercado, y con mucha efectividad, para demostrar las tendencias del consumo. De ahí la importancia de que realicen este ejercicio para verificar y seguir el comportamiento de los consumidores, bien sea para conservar su lealtad o para crear e introducir nuevos productos o servicios.

El estudio del mercado también garantiza un mayor posicionamiento frente a los competidores, al permitirle a la compañía tener un conocimiento más preciso de las necesidades, expectativas, actitudes, motivaciones e inhibiciones de los clientes.

En este contexto, la empresa debe basar el análisis en la obtención de información y datos para conocer el comportamiento del mercado y los gustos de los consumidores. En este punto, el uso de una plataforma con tecnología de avanzada es de gran ayuda.

Punto importante es que el Análisis de Mercado debería ser utilizado siempre, dado que el entorno de los negocios es dinámico y cambiante. Realmente vale la pena invertir en el desarrollo de estos estudios para lograr un crecimiento constante.

Sin embargo, a la hora de realizar un análisis de mercado hay que tener en cuenta diversos factores, entre ellos la demanda, en otras palabras, ¿existe interés por tu producto o servicio?, el tamaño y la situación del mercado y cuáles son las opciones similares que ofrece la competencia a los consumidores. También es importante considerar los precios y los indicadores económicos.

Al final, un Análisis de Mercado realizado de manera apropiada traerá beneficios, y no pocos, a las compañías. Entonces, hay que analizar el mercado porque sí.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store