Análisis estratégico para marcar la diferencia

Estas son algunas herramientas

David Somoza Mosquera
2 min readJan 26, 2024
Image: Google

David Somoza Mosquera

La colocación eficiente y eficaz de los productos y servicios es gestión obligada de las empresas. Para ello, es indispensable que revisen de manera periódica las condiciones internas y externas de la compañía e implemente el análisis estratégico, para la cual no se deben escatimar recursos, tiempo ni esfuerzo.

En función de la ejecución de esta metodología, a las empresas se les presentan dos grandes interrogantes -¿hasta dónde se puede ir? y ¿hasta dónde se quiere llegar?- a la hora de establecerse los objetivos comerciales dentro de las oportunidades que le brinda el mercado.

Uno de los principales objetivos de las compañías es ser rentables mediante un eficiente y eficaz desempeño comercial frente a los competidores, y el análisis estratégico marca la diferencia en el éxito de lograr cumplir los objetivos trazados. Permite realizar una radiografía interna sobre las cosas que se están haciendo excelente y las que se deben mejorar, sin descuidar la observación del entorno externo.

Asimismo, el análisis estratégico es esencial para la toma de las decisiones pequeñas y grandes por parte de las empresas. Existen varias técnicas y cada una de es utilizada por las compañías conforme a lo que más le conviene al negocio.

A continuación, variar herramientas:

-Análisis DOFA o análisis de alcance fue diseñado por la Universidad de Stanford y se desarrolla desde la década de 1970. Esta técnica se basa en evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto internas como externas.

-El método analítico SOAR hace hincapié en las fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados. Suele usarse en la redimensión de esfuerzos y recursos para hacer más eficientes las áreas de las compañías con posición más fortalecida.

-Las 5 fuerzas de Porter busca precisar la principal influencia competitiva en el mercado, con el fin de identificar el poder de los clientes y proveedores, detectar amenazas de la competencia e introducir nuevos productos y servicios.

-La Matriz Ansoff, creada en la década de 1950, estudia las características del mercado y desarrolla estrategias para aumentar el volumen de ventas mediante la creación de nuevos productos y explorar nuevos mercados.

-El análisis PESTEC observa el ambiente macro, los factores políticos, sociales, económicos, ambientales, legales y de sostenibilidad externos a la compañía, pero que tienen un impacto en los negocios si no son tomados en cuenta de la forma debida.

Estos métodos son grandes aliados para las empresas y su aplicación también depende de sus necesidades puntuales.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal