¿Cómo identificar a un líder?

David Somoza Mosquera
2 min readJan 31, 2020

David Somoza Mosquera

Imagen de Google

¿Existe algún manual para identificar a un líder? Realmente no. Sin embargo, hay características que muestran ciertos empleados que los identifican como líderes o como posibles candidatos a ser formados o capacitados para ello, es decir, para que dirijan equipos de trabajo e incluso lleven las riendas de la organización.

Ahora, cuáles son esas características que deben poseer los líderes.

-Debe haber consistencia entre lo que predica y lo que hace.

-Tiene la suficiente confianza para llevar adelante las nuevas ideas y propuestas. Además, debe construir confianza y colaboración.

-Debe poseer la capacidad de prever qué va a suceder y hacer planes a futuro, a fin de que la empresa siempre esté avanzando.

-Impulsa el pensamiento en una variedad de direcciones que llevan a las nuevas innovaciones.

-Escoge al personal idóneo para crear equipos que funcionen en varias direcciones. Promueve oportunidades de desarrollo para todo su equipo.

-Tiene la habilidad de organizar el trabajo, distribuir las tareas y delegar autoridad.

-Es capaz de comunicar las ideas de cambio a todos los miembros de la organización.

-Vigila el cumplimiento de las políticas y protocolos dentro de la organización y propone nuevas prácticas para el beneficio de la empresa, logra su aceptación y aplicación.

-Es perceptivo, intuitivo y ve oportunidades que otros no ven, además de proponer soluciones originales y factibles.

Además, es importante que el líder trabaje y desarrolle su inteligencia emocional, que no es otra cosa que reconozca y gestione emociones, comportamientos; que perciba y observe claves de la conducta en grupo. Esto es esencial para el liderazgo.

Al final del camino, el líder siempre logra ganarse el respeto, la confianza y la admiración del personal que dirige. Es reconocido porque busca lograr los objetivos con la mayor emoción y perseverancia; y donde los demás encuentran obstáculos, él encuentra oportunidades.

En Alimentación Balanceada Alibal estamos conscientes de la necesidad de fomentar el liderazgo en la organización. Con el programa de Formación y Desarrollo Personal, la compañía realiza cursos para desarrollar las habilidades del equipo supervisorio en el área del mejoramiento para el desempeño laboral.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal