¿Clásico o contemporáneo? Los modelos gerenciales siempre son necesarios

La clave del éxito en la ejecución está en la creatividad

Image: Google

David Somoza Mosquera

Los modelos gerenciales son herramientas de gran ayuda para las empresas, ya que les proporcionan mejores juicios de valor al momento de tomar una decisión. Además, permiten a las compañías alcanzar sus objetivos estratégicos, satisfacer a los clientes y destacar sobre la competencia.

Estos métodos son adoptados continuamente por las empresas y su implantación puede resultar exitosa o un desastre. Y es que la clave del éxito en la ejecución de los modelos gerenciales está en la creatividad, ya que no son per se exitosos si no van acompañados del componente innovador de los ejecutivos y trabajadores.

Asimismo, hay dos tipos de modelos gerenciales: el clásico y el contemporáneo. Pero esto no determina la vigencia de su aplicación en la compañía, pues hay métodos tradicionales que todavía resultan eficaces.

En este sentido, existe una amplia gama de modelos gerenciales que ofrecen ventajas y también limitaciones según como sean aplicados por las empresas. Entre ellos destacan planificación estratégica, calidad total, mejoramiento continuo, just in time, reingeniería, benchmarking, empowerment, outsourcing, administración por políticas y de sistema viable.

Sin embargo, llama la atención que el modelo utilizado por la mayoría de las compañías es el de planificación estratégica, el cual está dentro de la categoría de método clásico. Este modelo, forma parte esencial del proceso de formular la visión, misión, valores y objetivos del direccionamiento estratégico de las compañías.

El beneficio principal del método de planificación estratégica es la capacidad de medir lo que se tiene y mejorar lo que se puede. También permite formalizar el proceso administrativo-productivo de la empresa en todas sus variables.

Cada modelo gerencial de la lista antes expuesta es una representación que promueve al mejoramiento continuo de la compañía a través de sus jefes y trabajadores, permitiendo promover nuevas y mejores ideas para lograr la satisfacción del cliente.

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal