Competencias digitales: el plus para las empresas

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Image: Google

El mundo ha experimentado en los últimos años la llamada “revolución de la transformación digital”, la cual, sin duda, que impactado nuestras vidas. Se trata de un cambio sociológico profundo, estructural, que ha influido en la forma de pensar, entender, sentir, percibir y hacer las cosas.

Las empresas no escapan a esta realidad, que implica cambios internos para adecuarse tecnológicamente. La fortaleza de una compañía se mide ahora por las capacidades y competencias tecnológicas que posea, así que no puede quedarse rezagada.

Las capacidades digitales permiten a las empresas definir los perfiles que necesitan en sus recursos humanos y económicos. Pero eso no es todo, potencia sus posibilidades de incursionar y permanecer en los mercados, así como establecer relaciones comerciales con los clientes.

Parte fundamental de las capacidades tecnológicas digitales es que ayudan eficiente, ágil y eficazmente en la resolución de problemas en la empresa. Entre las competencias más significativas de la tecnología digital están el conocimiento adquirido, tanto profesional como personalmente, además de la gestión de la información para examinar, obtener, valorar, organizar y compartir la data en un ambiente digital.

Otras capacidades digitales son la comunicación e interrelación con el cliente, el trabajo en la web y la visión estratégica incluida en los proyectos de las empresas. El liderazgo en la red -el cual facilita manejar y coordinar equipos de trabajo- y la orientación al cliente para conocer y comprender sus necesidades interactuando con él forman parte de esas competencias.

También hay que destacar que las competencias digitales tienen una estrecha relación con la participación, el trabajo cooperativo, la motivación y la curiosidad por el aprendizaje, lo que redunda en mayor rendimiento del personal y mejoras en los procesos y actividades.

Esto agrega a la compañía productividad y ventajas competitivas que se reflejan en más rentabilidad y eficiencia, así como en mantener y ganar clientes leales. De hecho, ante la avalancha de la tecnología digital, las empresas han comprendido que invertir en este campo es fundamental para estar a la vanguardia y alcanzar los objetivos trazados.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. La tecnología digital avanza a pasos agigantados, por lo que las empresas deben estar alertas, en constante innovación, actualización y adaptación a través de la formación y capacitación de su personal y la renovación de los equipos.

Así que las competencias digitales representan ese plus para las compañías.

Purolomo y su empresa matriz Alimentación Balanceada Alibal están conscientes de ello. Así que cuentan con óptima materia prima, tecnología de avanzada y personal especializado, que garantizan beneficios de alto valor para la organización.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store