CRM: giro total en la relación con los clientes

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

La tecnología nuevamente agrega un plus muy significativo a las empresas mediante la gestión CMR. Bien se sabe la enorme importancia que para las compañías tienen las relaciones con los clientes leales y potenciales, porque ello repercute en su productividad, calidad y rentabilidad.

Es aquí donde encaja a la perfección el CRM (Customer Relationship Management), un modelo que entró en la escena de los negocios en la primera década de 2000.

Uno de los atractivos del CMR es que se presenta como una solución que impacta positivamente los equipos de ventas, de marketing y de servicio de atención al cliente, el manejo de la cadena de suministros y hasta el área de los Recursos Humanos.

La característica del CRM es ser una especie de combo para las compañías, ya que actúa como tecnología, como gestión, como y como proceso. Esto es muy importante en un sistema que se ocupa de la relación e interacción de las empresas con sus clientes actuales y captables a futuro.

El objetivo del CMR es sencillo y concreto: centrarse en optimizar las relaciones comerciales de la compañía con personas individuales (clientes incluidos), usuarios de atención al cliente, compañeros y proveedores.

En este sentido, el software CMR registra la información de contactos de los clientes como el correo electrónico, teléfonos, sitio web y perfil en las redes sociales, entre otros.

Asimismo, el sistema puede informar las noticias recientes sobre las actividades de la empresa, además de almacenar detalles como las preferencias personales de un cliente.

Ante los buenos resultados de aplicación del CMR, muchas empresas lo han adoptado, por lo cual se prevé que para 2021 esta tecnología será el área de mayor rendimiento en la relación del gasto de software empresarial.

Dentro de la tendencia de la gestión corporativa 360 grados, el Customer Relationship Management representa el instrumento ideal para acometer con éxito las relaciones de las empresas con sus clientes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store