Cuando las empresas interactúan con la comunidad

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Antiguamente las empresas con sus instalaciones fabriles y administrativas eran vistas por las comunidades desde afuera y como extraños vecinos, pero esa percepción ha cambiado. Tanto las compañías como la gente que vive en los alrededores interactúan de manera coordinada y consensuada en beneficio de ambas partes.

De hecho, ahora son cada vez más las compañías que implementan políticas para involucrarse más en la sociedad donde se desenvuelven. Al alinear sus intereses empresariales con los de la comunidad que las aloja, están haciendo obra social y ganándose las simpatías de las personas gente. Y esto les reviste de beneficios.

Una empresa socialmente responsable se caracterizará no solo por ser sustentable desde el punto de vista económico, sino por la preocupación que muestre en todos los ámbitos que le competen: consumidores, clientes, trabajadores y comunidad en general.

Las relaciones de las organizaciones con las comunidades se traducen en una materia específica: la Responsabilidad Social Empresarial, la cual consiste en que las empresas asuman y se preocupen por el impacto de su accionar y sus operaciones tanto sobre las localidades aledañas como en la sociedad en general.

Mediante la responsabilidad social, las organizaciones velan por el bienestar de la comunidad, aplicando políticas que beneficien directamente a los individuos. Los mecanismos e iniciativas utilizados por las empresas en sus políticas de buen vecino son variados, como la realizan talleres, iniciativas de protección del medio ambiente, actividades educativas, deportivas y culturales y recuperación de espacios.

En Alimentación Balanceada Alibal buscamos generar una relación inclusiva empresa-comunidad.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store