Cuidando el planeta: estrategias ambientales de las empresas

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Foto: Google

Luego de años, la estrategia de proteger el medio ambiente para dejar a las generaciones futuras un mejor planeta donde vivir está en la conciencia de la sociedad actual, en la que todos sus integrantes deben remar en la misma dirección para alcanzar esa meta.

De esta realidad no escapan las empresas que, en su mayoría, son cada vez más responsables con el medio ambiente. Están conscientes de la necesidad de revertir el impacto negativo del cambio climático y reducir las emisiones y residuos contaminantes.

Si bien todavía es largo el camino por recorrer en el rescate del planeta, muchas empresas han implementado programas y enfocados sus esfuerzos para colaborar en la preservación del medio ambiental, que abarcan desde lo más sencillo a lo más complejo.

El uso eficiente de la energía eléctrica, lo cual beneficia el ambiente a la vez de significar ahorros económicos importantes en el consumo de combustibles y un menor impacto contaminante, se ha convertido en uno de los principales compromisos empresariales.

El buen uso del agua es otro aspecto importante en la estrategia ambiental de las empresas, pues se trata de un recurso natural que en muchas partes del mundo es escaso. En este sentido, es recomendable que las organizaciones velen de que el personal involucrado en los procesos de manufactura utilice bien el agua y sin desperdiciarla.

Hay otros aspectos que también pueden abordar. Por ejemplo, establecer una política de gestión de residuos, como el reciclaje de desechos sólidos, entre ellos, los plásticos.

Además, cada vez más organizaciones están optando por medios de transporte eléctricos. Esto a propósito de lo propuesto por la Organización de Naciones Unidas, que acordó disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con miras a evitar el calentamiento global, disminuyendo los gases de efecto invernadero.

Invertir en investigación es otra iniciativa que permite mejorar los procesos industriales para cuidar el medio ambiente. Aquí es importante incluir normas sobre la protección de los suelos, uso y tratamiento del agua y gestión residuos a través de la incorporación de planes de contingencia/emergencia.

En Alimentación Balanceada Alibal nos hemos caracterizado por impulsar iniciativas para apoyar los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas dentro de los lineamientos de la Agenda 2030.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store