Digitalización: inaplazable en el agro

David Somoza Mosquera
2 min readMar 4, 2021

Permite renovarse y competir a través de la transformación digital

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La industria de los alimentos tiene una especial sensibilidad para la economía y la sociedad como sector estratégico y prioritario. Un hecho que ya está en marcha y que marca el presente y el futuro de la actividad agroindustrial y agroalimentaria es la digitalización.

El mundo está inmerso en una IV Revolución o en la Industria 4.0 gracias al uso de esa tecnología digital que para todas las empresas y en particular las del agro implica renovarse y competir a través de la transformación digital.

Este suceso abarca tanto a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) como a las grandes corporaciones agroindustriales y agroalimentarias.

En este contexto, el agro marketing cambia las relaciones de los clientes con las empresas y su marca; mientras que a nivel interno las compañías y su personal inician o ya tienen en marcha los cambios tecnológicos en los procesos, herramientas y metodologías.

Implantar con éxito este gran salto significa no caer en errores como la escasa información suministrada por la empresa sobre la transformación tecnológica que se inicia.

Otros contratiempos en lo que no se deben caer son la selección del líder equivocado para el proyecto y el uso de las mismas claves del mundo analógico en el mundo digital.

Por lo tanto, las empresas deben acometer programas de formación del personal previos al inicio del cambio tecnológico, así como involucrar a toda su gente en el proyecto. En Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal no solo contamos con tecnología de punta, sino que la formación y capacitación de nuestros colaboradores es una prioridad.

La relación con los clientes, quienes cada vez más obtienen información y compran la marca a través de los medios digitales y en Internet, debe estar signada por la comunicación transparente.

Esta última realidad es sumamente importante en el ramo agro alimentario y agroindustrial, pues los consumidores son muy exigentes en cuanto a los procesos y calidad de los alimentos que adquieren.

Así que urge a las compañías realizar lo más pronto posible esa transformación, la cual no solo involucra incorporar tecnología, sino su aceptación y comprensión interna sobre las bondades del cambio.

De hecho, en los últimos años las industrias agrícolas y de alimentos hacen esfuerzos por ser más eficientes y rentables. Aquí, la digitalización juega un papel relevante a la luz de las ventajas ya comprobadas en la experiencia de implantarla correctamente en las empresas.

La digitalización abre nuevas oportunidades de negocio, prolonga la vida de la compañía y reduce los costos, además de dar mayor satisfacción a los empleados y posibilitar la captación de personal altamente cualificado.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal