Eficiencia productiva, cuando las compañías aprovechando al máximo los recursos

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La producción de las empresas es un punto neurálgico para su funcionamiento y crecimiento. De allí que la eficiencia productiva -que es un concepto propio de la contabilidad y la gestión empresarial- juegue un papel clave como instrumento para producir de manera óptima y adecuada.

La eficiencia productiva, además, se refiere a aquellos puntos de la producción en los cuales las empresas alcanzan el máximo posible de rendimiento en función de determinados recursos. Esto implica el aprovechamiento y utilización de la menor cantidad recursos con miras a incrementar la producción en las compañías.

Para ello, es necesario contar con personal experto, bien adiestrado y formado en el área para alcanzar los mejores resultados. Esta eficiencia se expresa generalmente a través del gráfico Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), el cual refleja los niveles máximos de producción en las empresas en determinados plazos.

Aquí es importante desplegar las mejores prácticas en materia de gestión, administración, comunicación, planificación y manejo de personal. Este último es vital cuando se habla de eficiencia.

En el presente escenario empresarial, la eficiencia productiva implica implantar procesos de alto nivel de gestión como los sistemas informáticos especializados, procesos de digitalización, nuevas tecnologías y estrategias ágiles, entre otras consideraciones.

Así que la eficiencia productiva es un valor que permite a las compañías saber si se están aprovechando al máximo los recursos disponibles para el fin comercial de la empresa o, si por el contrario, se está por debajo de las posibilidades de la compañía y sus retos.

Para ello, reitero, es indispensable que la organización tenga metas claras y coherentes, infraestructura y equipos de máxima calidad, gente preparada y un canon de valores claro y eficiente.

--

--

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David Somoza Mosquera

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal