El capital humano y la consolidación de una empresa

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Uno de los activos más importantes de cualquier empresa es su capital humano. De su valoración y crecimiento dentro de la organización no solo dependerá que siempre se tenga al mejor talento, sino la posibilidad de mejorar la competitividad. Esto implica, a su vez, la consolidación de la compañía.

De hecho, el proceso de producción de una empresa se mantiene en niveles óptimos siempre que su capital humano esté acorde con las metas y objetivos. La tecnología y sus avances, ciertamente, son importantes, pero la pericia de quienes los operan es lo que va a marcar la diferencia con respecto a la competencia.

El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de mantener al personal formado, entrenado y con la destreza para utilizar todas esas herramientas tecnológicas que permitirán utilizar esos avances a favor de la empresa, que redundará en un bien común.

El interés primordial es mantener la compañía activa, ya que una con las puertas cerradas no ayuda a nadie a lograr sus objetivos. De allí que desde la cabeza de la organización hasta el último del personal en el organigrama tengan que velar para que eso se mantenga.

Este efecto positivo también lo sentirán los usuarios, ya que recibirán bienes y servicios de primera calidad y que satisfacen sus necesidades.

De manera que un buen capital humano está formado por empleados y colaboradores comprometidos y alineados hacia los objetivos de la empresa. Si no lo tiene, está en el deber de armar un equipo integrado que no solo ejecute, sino que también esté en capacidad de aportar ideas y soluciones para mejorar cada día el desenvolvimiento de la organización.

El acompañamiento y la facilidad que se les da a los trabajadores van de la mano con la relación y comunicación que la compañía mantiene con la comunidad en la cual se desenvuelve. Esa retroalimentación es la que hace que los productos se consoliden y los consumidores prefieran unas marcas sobre otras.

Una empresa tiene que velar también por darle incentivos a su personal, que le diga a su capital humano que están todos en la misma sintonía, que no es otra cosa que mejorar la productividad, optimizar los procesos de producción y posicionar a la empresa.

La compañía también puede ofrecerle a su capital humanos planes familiares, de convivencia y relación entre los grupos de trabajo que ayudan a generar lazos con la corporación.

Para Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, el talento humano es una de sus prioridades. Por ello ofrecen planes de capacitación y actualización a sus empleados, los cuales contribuyen a su crecimiento y a potenciar sus habilidades.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store