El rendimiento laboral ayuda a mejorar el desempeño

David Somoza Mosquera
2 min readJan 7, 2021

Identifica las competencias, habilidades y comportamientos de los empleados

David Somoza Mosquera

Fotografía: Google

El rendimiento laboral identifica las competencias, habilidades, acciones y comportamientos de los empleados, los cuales pueden ser evaluados por las empresas para saber cómo las afectan. Este análisis se puede hacer individual o en conjunto; sin embargo, en cualquiera de los dos casos, siempre debe evaluarse cada trabajador por separado.

Se trata de un mecanismo para saber realmente cuáles son las potenciales del empleado y cómo ayudarlo a conseguir la optimización en los campos en los cuales no se destaca tanto. La intención es determinar su rendimiento en las asignaciones que le fueron delegadas y si hay fallas poder superarlas.

El rendimiento laboral está directamente ligado a la producción de la empresa. Un trabajador calificado ayudará a que los procesos se realicen de la manera más óptima posible. Para ello, hay que definir los patrones a partir de los cuales se analizará su rendimiento.

Los modelos para evaluar ese rendimiento se centran en ciertos aspectos. Uno de ellos es la eficiencia con la que el empleado desempeña sus funciones. De esto podrá surgir la oportunidad de afinar ciertos conocimientos, invertir en formación y ofrecerle herramientas que, al final, servirán para incrementar la productividad y la calidad del trabajo que se hace.

Si hay un ambiente laboral ideal para realizar el trabajo, esas habilidades, sin duda, incidirán en lo que se hace. De esta forma, la productividad se incrementará, la empresa mantendrá activos y optimizados sus procesos. El logro de los objetivos positivos debe hacerse en conjunto. Es decir, entre el empleado y la compañía. De esta forma, todos se beneficiarán de las competencias a favor del trabajo en común.

Luego de analizado el comportamiento y desempeño individual es conveniente hacer uno colectivo, que debe incluir cómo se relaciona cada individuo con el resto de su equipo. Las fortalezas de unos pueden compensar las debilidades, en ciertas actividades, de otros.

El paso más importante es estudiar cómo pueden potenciarse los buenos hallazgos, tanto individuales como colectivos. A partir de ahí, es donde se implementarán las medidas, en lo que a capacitación se refiere, para que cada grupo de trabajo esté en sintonía.

Proporcionar incentivos, un ambiente laboral agradable y la tecnología que se necesite para facilitar el desempeño del trabajador dentro de la empresa será siempre una de las mejores inversiones que se puede hacerse.

En Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal estamos comprometidos con nuestros trabajadores, a quienes ofrecemos programa de capacitación y formación.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal