El rol de primera línea que juegan los stakeholders
Las empresas deben estar atentas
Las organizaciones empresariales no están dentro de burbujas, por el contrario, están relacionadas con su entorno y otros factores. En este sentido, los stakeholders juegan un rol de primera línea debido a que pueden afectar el buen funcionamiento de las empresas, así como sus objetivos y resultados.
Ahora, ¿qué son exactamente los stakeholders? Su definición, concebida por Robert Edward Freeman, filósofo de Estados Unidos, data de la década de los 80. Se trata de personas o grupos cuyos intereses son afectados y/o impactados por las compañías.
En otras palabras, los stakeholders son grupos de interés que se relacionan con las empresas en diferentes grados y maneras. Así que las compañías no deben ignorarlos o descuidarlos si se desea alcanzar el éxito y, por ello, muchas estudian y reflexionan sobre este tema.
Por clasificación, los stakeholders pueden ser primarios, cuya característica es el nexo económico directo con la compañía, como son los accionistas que facilitan el capital necesario para poner en marcha la empresa y los socios corporativos.
También están los trabajadores, la fuerza laboral para que la empresa pueda producir y ofrecer sus productos y servicios, y los clientes de cuya existencia depende el proyecto.
Los stakeholders secundarios no tienen un lazo económico directo con la compañía, pero son afectados por la actividad empresarial.
Aunque es muy amplio el espectro de afectados entre ellos destacan la competencia, el mercado en general, los medios de comunicación, las instituciones financieras, los proveedores, subcontratistas, iglesias y sindicatos, entre otros.
Asimismo, los stakeholders se clasifican en internos (los elementos de relación primaria antes mencionados) y externos, como las entidades de la administración pública, los defensores de los clientes, ecologistas y los medios, entre otros.
Todo lo expuesto anteriormente ratifica la prioridad del esfuerzo que las empresas deben realizar para atender adecuada y acertadamente estas partes interesadas y que son muy importantes para el negocio.