El salto hacia un mundo digital
David Somoza Mosquera
Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha dado un gran empujón al uso generalizado de la tecnología digital. Las medidas del distanciamiento social y el confinamiento en casa reafirmaron en muchos países la necesidad de comunicarse por otros medios alternativos.
Previo a la crisis sanitaria, la tecnología digital ya avanzaba con paso seguro, pero en los últimos meses ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, al punto de que algunos aseguran que el mundo digital es un hecho en la era post coronavirus.
Las tecnologías digitales han sido el catalizador de una revolución en la forma de hacer las cosas y que se ha concretado en el teletrabajo, la educación a distancia, la robótica asistencial, el monitoreo en tiempo real de la salud, la telemedicina y el comercio online, entre otros. Esta situación se mantendrá incluso después del COVID-19.
Hoy, muchas empresas están digitalizadas y, además, han adoptado el teletrabajo. Las conferencias virtuales constituyen otro punto a favor de la digitalización con aplicaciones como Skype, Cisco’s Webex, Zoom y Microsoft Teams. Esta última, según informó Microsoft, registró un aumento de casi 40% del número de usuarios en una semana.
De hecho, el rápido cambio hacia la digitalización -en el caso de la crisis sanitaria ha significado tomar atajos y actuar a marcha forzada- fortalece las posiciones de mercado en algunas plataformas. Por ejemplo, el virus encendió, como ningún otro fenómeno, redes sociales como Facebook y Twitter, incrementando sus usuarios a 2.400 millones y 340 millones, respectivamente.
Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que la crisis sanitaria y su impacto sobre la sociedad y las economías potenciaron la adopción de soluciones, herramientas y servicios digitales, acelerando la transición global hacia una economía digital.
Así que el salto hacia el mundo digital es un hecho y ya está ocurriendo a a la vista de todos…