Empresas familiares, sin duda un importante motor de la economía

Purolomo-Alibal nació hace 53 años por iniciativa de los hermanos Somoza Rodríguez

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Muchas grandes y prestigiosas empresas en el mundo comenzaron por la iniciativa de uno o más grupos familiares, con un proyecto de negocios que se mantuviera a lo largo de generaciones.

Y esto ha dado sus frutos. Las compañías familiares son muy importantes para la economía, pues representan un peso relevante sobre el PIB de los países y regiones. Además, son grandes generadores de empleo.

Por ejemplo, la Unión Europea cuenta con 17 millones de empresas familiares que generan cien millones de puestos de trabajo, mientras que en Estados Unidos 80% del entramado empresarial corresponde a este tipo de organización y aporta 50% de los empleos de ese país.

En Venezuela está Purolomo, cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal. Nació hace 53 años gracias al esfuerzo de los hermanos Somoza Rodríguez, y actualmente es una referencia, dentro de la industria porcina y avícola, en el país.

Lo cierto es que cada empresa familiar tiene su propio devenir y, al igual que las no familiares, enfrenta problemas internos y externos, además de tener fortalezas y debilidades.

Según los expertos, la permanencia de este tipo de compañías se fundamenta mucho en planificar la sucesión para así avanzar con certeza hacia el futuro. Esto hace necesario optimizar y hacer duradero el negocio, concibiendo una visión amplia del proyecto que incluya a las futuras generaciones.

Como otros tipos de empresas, el éxito de las familiares depende del acierto de sus decisiones y la planificación estratégica adecuada. De acuerdo con estadísticas, una de cada tres compañías familiares sobrevive la primera generación y menos de 15% alcanza la tercera generación.

Sin embargo, hay muchas empresas familiares centenarias, las cuales han sido capaces de adaptarse a las realidades que se presentan tomando iniciativas innovadoras. Han apostado al desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización para crecer aun manteniendo la presencia local en su lugar de origen.

Al transmitir valores empresariales y familiares de generación en generación, las compañías familiares cuentan con un ADN de experiencia, lo cual les proporciona la ventaja de una gran resiliencia, un atributo trascendental en estos tiempos de pandemia por el COVID-19.

Sin duda alguna, estas compañías son un importante motor de la economía. Empresas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store