Empresas se apuntan en la espiral de aprendizaje

En esa dirección la formación del personal tiene una concepción distinta

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

El mundo de los negocios vive en constante transformación y las empresas deben saber moverse dentro de las nuevas realidades que se presentan o quedarán rezagadas. Ante ello, es un hecho que las compañías tienen que cambiar sus métodos para ser más eficientes y eficaces en mercados cada vez más competitivos. En este sentido, la experiencia del aprendizaje se ha convertido en eje de ejecución central para sean exitosas.

Esta época ha impuesto la necesidad de contar con líderes no sustentados exclusivamente en las cadenas de mando de las empresas, sino en la conformación de cadenas de aprendizaje e inspiración dentro de estas.

En esa dirección la formación del personal tiene una concepción distinta que involucra aprender en grupo e individualmente, lo cual seguro se traducirá en un mejor desempeño del equipo, los líderes y la compañía.

Se trata de una revolución llamada espiral de aprendizaje, que permite saber cómo transformar a las organizaciones en empresas capaces de generar conocimiento. Esto se basa en el método es impulsado por los catedráticos japoneses Nonaka y Takeuchi en su libro The Knowledge-Creating Company: The Dynamics of Innovation, editado en 1991.

Y para poder implementar la espiral de aprendizaje se necesitan empresas innovadoras, flexibles y capaces de generar conocimiento, el cual es aprovechado para crecer y adaptarse.

En este contexto, para las empresas aprender no es algo accesorio, superfluo ni esporádico sino un constante proceso que se ha convertido en una condición para la supervivencia de las empresas.

Una característica importante de la espiral del aprendizaje dentro de las compañías es el compromiso generado en los distintos niveles gracias a la definición de una cultura corporativa.

Se trata, entonces, de descubrir el conocimiento y habilidades estratégicas tanto en los directivos, líderes de equipos y personal para tener una empresa con futuro y de gran valor para sus clientes.

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal