Establecer prioridades, la base del éxito empresarial

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Foto: Google

Toda actividad productiva está cargada de múltiples tareas, unas más importantes que otras, y unas más urgentes que otras. Para cumplir efectivamente con todas, y que el proceso empresarial se desarrolle eficientemente, es necesarios definir un plan estratégico con base en las prioridades del negocio.

Solo así es posible determinar en qué y cuándo centrar los esfuerzos de la organización, porque definir las prioridades es, sin duda, la base del éxito empresarial. De esta manera no se dispersan los esfuerzos ni malgastan los recursos.

Es fundamental poner en práctica lo que en el mundo empresarial se conoce como gestión de prioridades, que no es otra cosa que utilizar la mayor cantidad de herramientas y combinarlas de la mejor manera para obtener los resultados esperados por la organización.

Los expertos en el área recomiendan aplicar el Principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, para establecer las prioridades y su efectivo cumplimiento. De acuerdo con esta regla, en cualquier ámbito de la vida el 80% de los efectos es producido por el 20% de las causas. Si trasladamos este concepto al ámbito empresarial, podría significar que el 20% de las acciones conseguirán el 80% de los resultados.

Lo primero que se debe determinar son aquellas acciones que producen la mayor parte de los beneficios de la empresa. Una vez identificadas estas tareas y establecidas las prioridades, esto se verá reflejado en el rendimiento de la organización, pues contribuirá a aumentar el desempeño laboral y que se alcancen las metas propuestas rápidamente.

Además del Principio de Pareto, hay otras formas para gestionar con efectividad las prioridades, que se basan en, primero, aclarar la propuesta de valor de la organización, es decir, su razón de ser de la empresa. Y, segundo, desarrollar estructuras que identifiquen y resuelvan los conflictos de entre áreas que no son necesariamente negativos.

También es recomendable crear estructuras para fomentar la colaboración entre empleados, lo cual debería ser una de las prioridades. Por lo general, os equipos de trabajo están muy ocupados como para compartir con los colegas aquello aprendido y que, sin embargo, reviste de muchos beneficios a la compañía.

En Alimentación Balanceada Alibal nos preocupamos por ser una empresa organizada y que sus empleados se sientan parte fundamental de la compañía, y así asuman los retos con más entusiasmo y responsabilidad. Muestra de esto son las jornadas de actualización y formación que realizamos con regularidad, conscientes de que nuestro talento humano forma parte de nuestras prioridades.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store