Gestión por procesos, función efectiva de las empresas

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen; Google

El funcionamiento eficiente y rentable de una compañía depende de diferentes factores, desde las materias primas e insumos, pasando por la administración financiera, hasta el manejo del personal. Poner orden en todo este cúmulo de factores es esencial y aquí el gran asistente es la gestión por procesos.

Este enfoque se basa en la identificación y gestión sistemática de los procesos desarrollados en la compañía. Además, se sustenta en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa- efecto.

El propósito de esta gestión es asegurar que todos los procesos de una empresa se lleven a cabo de forma coordinada. Con ello, se mejora la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores y sociedad en general).

La gestión por procesos -aplicada en el mundo de los negocios desde hace unas décadas- representa una función muy efectiva para las empresas porque permite definir el papel que debe realizar cada empleado, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, lo que es extensivo también a los clientes.

Hay muchos métodos para acometer la gestión por procesos, empezando por el establecimiento de un organigrama que permita aportar al negocio lo que requiere. Entre los múltiples beneficios está el de globalizar todos los sectores de la empresa mediante un departamento único, lo cual evita la duplicación de esfuerzos. Asimismo, se logra un trabajo coordinado y fluido en toda la compañía, y una mejor comunicación entre los empleados.

Las empresas que han adoptado la gestión por procesos han conseguido mejorar su productividad e incrementar de sus beneficios económicos como consecuencia del rendimiento que genera este tipo de gestión.

En Purolomo, cuya casa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, hemos englobado todos los procesos en el modelo de integración vertical, mediante unidades de negocio relacionándolos entre sí, con lo que se mantiene el control de toda la cadena de valor.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store