Inteligencia artificial: más que ciencia ficción en las empresas

Se abre paso ara mejorar los procesos de producción

Imagen: Google

Entre las nuevas tecnologías que pueden cambiar significativamente el mundo de los negocios está la (IA), la cual se abre paso en las empresas como una solución para mejorar los distintos procesos de producción tanto en la calidad de los productos como en la .

Esto redunda en una mayor competitividad en los mercados gracias a las ventajas que proporciona la IA, que es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que suelen necesitar la implicación de la inteligencia humana.

En ese sentido, esta novedosa tecnología va más allá de utilizar un robot que replica las instrucciones originadas en un programa desde una computadora. Los expertos señalan que la IA es más que ciencia ficción, pues ya las grandes corporaciones la están integrando a sus procesos.

Pero la implantación de la inteligencia artificial no es una cuestión estandarizada, sino que sus aplicaciones se ponen en práctica según las características de cada en particular.

Aunque de manera incipiente, el hecho es que esta está ganando terreno y las empresas deben estar pendientes y mantenerse actualizados sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en su organización. Esto en vista de que una de las principales interrogantes es cómo será la interrelación del personal de las empresas con la IA.

La explicación es que la inteligencia artificial representa máquinas que pueden ser enseñadas para solucionar problemas y tomar decisiones a través de algoritmos genéticos, similares a la secuencia de pasos con las que se forma el ADN.

Otros mecanismos son las redes neuronales artificiales, el racionamiento lógico y la búsqueda del estado solicitado, que es algo similar un ajedrecista a la hora de hacer un movimiento.

Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial es mucho más complejo que diseñar protocolos para el movimiento de una máquina en una cadena de producción de uso, por lo que las empresas siguen el desenvolvimiento de esta tecnología que ofrece oportunidades, aunque todavía no hay una estrategia decidida para su puesta en marcha.

De todas maneras, ya algunas grandes corporaciones y empresas utilizan técnicas de IA que ofrecen ventajas competitivas en interpretación objetiva de los datos para la toma de decisiones.

Aprendizaje automático y reforzado, minería de procesos motores de recomendación, análisis de grafos o servicios cognitivos (AWS, Google AI) son las técnicas más relevantes que constituyen la práctica de la inteligencia artificial.

La Big Data, tecnología cuya implantación está en proceso de madurez, es otra tecnología que potencia la IA en las empresas, cuyos proyectos acceden a grandes volúmenes de información, lo que permite procesar enormes cantidades de datos que antaño necesitaban hardware y software muy costosos.

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal