Inteligencia emocional: cada vez más valorada por las empresas

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La inteligencia emocional es muy valorada en las compañías y esto se pone en evidencia en esa creciente búsqueda de profesionales capaces de identificar y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás, a través de sus habilidades sociales y capacidad de adaptación. Esto abarca a todos lo que integran la empresa: desde los directivos y ejecutivos hasta los empleados.

Y que hace que la inteligencia emocional tenga ahora un mayor peso en las compañías, pues el hecho esa práctica redunda en ambientes laborales más flexibles, armoniosos y productivos debido a que la gente se comunica y relaciona mejor.

Daniel Golem, psicólogo y periodista estadounidense, dio a conocer ese término en 1995 en su libro “Inteligencia emocional”. Para él, es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Además, divide la inteligencia emocional en intrapersonal e interpersonal. La primera es la forma de comunicarse con uno mismo de manera eficaz para manejar óptimamente las emociones propias. Aquí se distinguen los aspectos de la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación que permiten conocerse a uno mismo y controlar emociones negativas como la ira, además de insuflar el optimismo y el empuje necesarios para enfrentar los obstáculos y seguir adelante.

La segunda, la interpersonal, se refiere a la habilidad de comprender y manejar de forma eficaz las emociones de las otras personas mediante la empatía y las habilidades sociales. En el contexto actual en el que los negocios se realizan en mercados globalizados y muy competitivos, aplicar la inteligencia emocional en las empresas es de gran ayuda.

Y aunque algunos piensen que esta inteligencia es innata en los individuos, esto nos es correcto: la inteligencia emocional se puede aprender incluso en las empresas y esto se logra a través de los programas de formación que diseñen los departamentos de Recursos Humanos.

La inteligencia emocional también juega un rol importante en la buena marcha de los equipos de trabajo, pues los líderes y los empleados gestionan sus emociones de forma adecuada y tienen la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y desafíos que pueden surgir en la ejecución de sus tareas. Esto les permite avanzar y desarrollarse, al igual que la empresa.

Así quela inteligencia emocional no solo mejora relaciones entre el personal de una empresa, también contribuye a mejorar los resultados de una compañía en cuanto a productividad y rentabilidad,

--

--

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David Somoza Mosquera

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal