Líderes exponenciales para afrontar con valentía los cambios
Nuevos desafíos para el mundo empresarial
David Somoza Mosquera
El mundo empresarial enfrenta ahora más que nunca la presencia de grandes y profundos cambios internos y externos, ya no solo por los años de pandemia que causaron grandes estragos, sino también por la incertidumbre que prevalece actualmente.
Así que para afrontar estos tiempos, signados también por constantes innovaciones tecnológicas, se requiere de líderes con cualidades y habilidades muy específicas, que sean capaces de asumir los nuevos y continuos desafíos.
Estos líderes son conocidos como los exponenciales, quienes están bien conscientes de los cambios y cómo afrontarlos con valentía y determinación.
Se trata de personas que buscan el progreso de sus empresas y equipos de trabajo, pero que no descuidan la posibilidad de crear un mundo más incluyente y equitativo.
Son líderes apareados con la transformación digital, especializados en la parte del manejo de la tecnología digital como herramienta indispensable de cambio en las compañías.
Además, están capacitados para resolver problemas pequeños y grandes con un conocimiento general de todas las tecnologías y su aplicación en las distintas industrias existentes.
En esa dirección, el líder exponencial aplica un enfoque especializado en la orientación de la empresa dado su carácter innovador y descubridor de nuevas ideas a través de procesos de imaginar y experimentar creativamente.
Este tipo de líder se caracteriza por ser humanista, innovador, empático y futurista. En esto último, presentan la particularidad de construir el futuro que ellos mismos escogen dadas sus condiciones de visionarios y capaces de imaginar el futuro ideal con ambición y optimismo para conseguirlo.
Y es que los lideres exponenciales están abiertos a explorar lo desconocido, considerando el futuro como una extensión natural del presente. Esto implica que necesitan hacer preguntas abiertas y asumir posibilidades.