La comunicación interna protege el mayor activo de las empresas: sus empleados

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Una empresa debe considerar por igual la importancia de mantener una comunicación externa favorable, la cual le ayuda a consolidar su imagen dentro de la competencia y de su entorno, así como la que tiene a lo interno, donde está su más importante activo: los trabajadores.

Tener una comunicación fluida con los equipos de trabajo es fundamental y estratégica para el buen funcionamiento de la empresa, así como para mantener su producción y rentabilidad. Además, es clave para que todos en la organización tengan claros cuáles son los objetivos, valores, procesos y todo lo que ayuda a mantenerla activa y productiva.

Escuchar es la clave de una buena comunicación interna. Saber cuáles son las necesidades, inquietudes, problemas y requerimientos de los trabajadores hará que estos se sientan más motivados a la hora de desempeñar sus labores, creando un sentido de pertenencia con la compañía, además de sentirse valorados por los líderes y la gerencia.

Pero la escucha no debe quedarse ahí. Luego de saber cuáles son las inquietudes del personal, los líderes deben ofrecerle soluciones y herramientas para vencer los obstáculos que pudieran presentarse, generando la confianza y la fidelidad del personal. Por eso es importante mantener una efectiva comunicación interna, bien sea por departamentos, gerencias o todos juntos. En equipo el resultado siempre será el mejor.

En este proceso la transparencia siempre debe ser la primera cualidad que debe tener. Hay que ser sinceros con los trabajadores para que la comunicación interna sea efectiva.

Los departamentos de recursos humanos deben estudiar estrategias, trazar políticas y planificar acciones para que ello ocurra. Es importante que los trabajadores sientan que son tomados en cuenta a la hora de enfrentar cambios.

La comunicación interna puede ser por escrito, emitiendo periódicamente boletines en los cuales se informan los cambios o novedades que se tiene previsto ejecutar. También puede informarse a través de talleres de formación, intercambio entre los diferentes departamentos que la conforman, material audiovisual o cualquier otro que ayude a mantener la armonía laboral.

En Alimentación Balanceada Alibal, periódicamente organizamos intercambios y actividades que permiten la interacción de los empleados de los diferentes departamentos y empresas asociadas para garantizar el adecuado funcionamiento.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store