La habilidad de los caza talentos
Así se reclutan los talentos
Las empresas están conscientes de la complejidad del mundo de los negocios, por lo cual el recurso humano es un factor fundamental. Contar con el personal calificado e idóneo es un eje de acción muy importante para la buena marcha de los proyectos, procesos y estrategias de las compañías, especialmente en los cuadros ejecutivos y gerenciales, que requieren personas con condiciones muy específicas.
Aquí juegan un papel de primer orden los headhunters o caza talentos, quienes tienen la capacidad y la habilidad de conseguir en el mercado laboral ese profesional con las características específicas que las empresas requieren de forma puntual o exclusiva para una determinada función y que no es fácil de encontrar en el mercado de trabajo.
El headhunting o cazar talentos lo realizan compañías que atienden este ramo y que cuentan con métodos avanzados y un equipo profesional de captación y reclutamiento de talentos.
Tradicionalmente, las organizaciones empresariales suelen pedir el auxilio de los headhunters para encontrar cuadros con perfiles directivos e intermedios. Sin embargo, con los avances de la tecnología y algunas profesiones la búsqueda se ha extendido a ingenieros y profesionales informáticos.
Una vez contratado el servicio, la empresa caza talento aplica el método de selección -acorde con las características de la solicitud de la compañía contratante- a través de los listados de su propia data o los de las redes de Internet especializadas en perfiles profesionales.
Seguidamente, busca a los candidatos y los entrevista para seleccionar al profesional solicitado por el cliente. Esta parte de observación y escogencia de los candidatos idóneos la realizan los headhunters. Ellos reúnen una serie de cualidades y habilidades muy especiales que se traducen en una especie de olfato para detectar, escoger y recomendar el profesional requerido.
El caza talento eficaz se caracteriza por poseer empatía, visión, atención con los detalles y una habilidad muy especial para conectar con la gente. Asimismo, se mantiene constantemente actualizado sobre las necesidades laborales de las empresas y los perfiles de los aspirantes a ese empleo tan especializado que en cualquier momento puede ser solicitado para llenar una vacante.
La eficacia del headhunting ha contribuido a que compañías supriman costosos y laboriosos procesos de selección de personal, lo que se traduce en un ahorro importante de recursos, tiempo y esfuerzo frente a la alternativa de realizar esa gestión a motu propio.