La integración vertical: un estilo para dirigir una empresa

David Somoza Mosquera
2 min readFeb 7, 2020

David Somoza Mosquera

La integración vertical en las empresas Fotografía: Google

Existen diferentes estilos para dirigir una empresa. Sin embargo, nosotros nos centraremos en la integración vertical por considerar que se trata de una de las maneras más efectivas para llevar adelante una organización. Esto se debe a que uno de sus principales objetivos es alcanzar más eficiencia y control sobre una área de acción.

¿Cómo se reconocen, entonces, las empresas integradas verticalmente? Son aquellas que tienen un mismo dueño y están unidas con un objetivo en común: satisfacer las necesidades del mercado, obteniendo un producto final o servicio que sea bien recibido por el consumidor.

Con la integración vertical, las empresas desarrollan nuevos aspectos de operaciones de negocio, dado que incorporan actividades distintas a su core business. Este tipo de formato se da cuando una organización decide expandir su negocio, fabricar más productos, distribuirlos más eficientemente y ofreciendo mejores precios a los consumidores.

Y para ello la empresa busca reducir la dependencia de terceros agentes, porque de esta manera mejora también la organización, la planificación la eficiencia y la productividad.

En Alimentación Balanceada Alibal, englobamos todos los procesos de esta integración, para elaborar alimento balanceado para animales y todas actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas.

En este sentido, la integración vertical proporciona una serie de beneficios, las cuales inciden en la rentabilidad y posicionamiento en el mercado de los productos o servicios de una empresa. Entre los más importantes destacamos:

-Las empresas buscan tener una mayor vigilancia sobre sus procesos, eliminando intermediarios.

-Brinda más herramientas sobre la competencia, porque las empresas tienen mayor oportunidad de ofrecer recursos y alcanzar mercados que para otros es más difícil.

-Con este tipo de integración las empresas tienen más acceso a recursos, materiales, venta y distribución de sus productos.

- Es posible visualizar cuáles son las estrategias que permiten escoger las mejores actividades que representen una mayor rentabilidad para la organización.

-La integración vertical le permite a una empresa planificarse mejor para posicionar sus productos y diferenciarse de los competidores.

En conclusión, la integración vertical sucede cuando una empresa se involucra en nuevas operaciones con el propósito de disminuir costos o hacer más eficientes los procesos que normalmente realizaba con otras compañías en su proceso de producción y/o distribución.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal