La nueva era del marketing y las ventas

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Los objetivos que se fijaron las empresas a comienzos de este año, sin ánimo de exagerar, ya no aplican. Y la razón es obvia: la emergencia sanitaria que tiene de cabeza al mundo.

Pese a la expectativa del retorno de una nueva normalidad, la “invasión” del COVID-19 aún no está cerca de terminar. Esta contingencia ha trastocado drásticamente los planes originales de las compañías. Así que para el mundo de los negocios esta situación plantea unos cuantos, y yo diría que no pocos, desafíos.

Sin duda alguna, también estamos ante una nueva era del marketing y las ventas de productos y servicios, debido la realidad económica restrictiva de los países y la posible reducción de la demanda.

Cómo enfrentar estas circunstancias, más los cambios en los patrones de consumo derivados de largos períodos de confinamiento y que se mantendrán en el post coronavirus, ocupa gran parte del tiempo de las empresas. ¿Es conveniente lanzar en este momento un nuevo producto?, ¿se debe cambiar el formato de la marca?, son algunas de las preguntas que se pueden estar haciendo las compañías.

Sin embargo, las respuestas a esas interrogantes no deben surgir a la ligera, sino de un proceso de profunda reflexión. Es el momento de actuar con prudencia y antes de tomar una decisión evaluar las repercusiones que de la crisis sanitaria, y en cuanto a mercadeo, realizar análisis constantes, por ejemplo, sobre cómo están evolucionado los clientes y el mercado.

Algunos expertos aconsejan que no se deben mantener marcas que consumen recursos valiosos y diluyen el esfuerzo, poniendo en riesgo la supervivencia de la empresa. No obstante, esa decisión depende de cada empresa, en función de su condición actual y su capacidad para afrontar lo que viene.

Más allá de eso, esta crisis demanda respuestas rápidas, ágiles y oportunas en el área del mercadeo y las ventas, sobre todo, porque se debe mantener la lealtad de los clientes hacia la marca. Ellos ahora tienen mayores exigencias en la relación calidad-precio.

El área de mercadeo y ventas se enfrenta a una nueva era, signada por dificultades e incertidumbre. Esto exige mayor creatividad, inteligencia, imaginación, voluntad y pasión del personal durante y después de la pandemia.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store