La producción avícola de la mano del mejoramiento genético

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Foto: google

Conocer con precisión la composición genética de una especie permite ver sus potencialidades y debilidades. En el área industrial esto contribuye a un mejor aprovechamiento de esa información.

En lo que se refiere a la producción avícola podemos señalar que se utilizan los principios de la genética para desarrollar líneas o estirpes con la mejor adaptación para la producción de carne y huevos.

Los especialistas en genética aviar han realizado importantes hallazgos y recalcan un interesante hecho que resume lo que, junto con la nutrición y el manejo, se ha logrado en estos 60 años de historia de la avicultura mundial: con una tonelada menos de alimento balanceado, se produce la misma tonelada de huevo.

Hoy en día las compañías de mejoramiento genético han unido a científicos y conocimiento, equipos e instalaciones; así como personal de ventas y de mercadotecnia, que brindan el sustento necesario para la investigación y desarrollo de productos que las enormes empresas avícolas necesitan.

Las líneas genéticas que se usan para la producción comercial de pollos y gallinas son derivados de aquellas primeras estirpes, líneas consanguíneas o líneas de una estirpe.

En lo que se refiere a la industria de huevos, los avicultores comparan la producción de hace aproximadamente 50 años y a actual, y coinciden que n la mayoría de los casos se ha duplicado.

En ese caso, la distribución del tamaño, peso corporal, porcentajes de producción gallina-día, conversión alimenticia, características de calidad y mortalidad son variables que se toman en cuenta para evaluar los niveles de producción de huevos.

El mejoramiento genético en la conversión alimenticia y la digestibilidad han sido responsables principalmente de muchos de estos cambios positivos. En muchos programas de pollos de engorde, se está probando nueva tecnología, que incluye la investigación del uso efectivo de los marcadores genéticos y la genómica, como una ayuda a la selección tradicional.

En Alimentación Balanceada Alibal desde sus inicios hemos valorado la importancia de la genética en la industria, pues exportaba material genético a Colombia.

El mejoramiento genético se mantiene dentro de la política organizacional de nuestra empresa, junto a planes de inversión en infraestructura, tecnología de avanzada, procesos automatizados y una cultura de “ahorro financiero”. La conjugación de todos estos componentes hizo que la década de 2005 a 2015 marcara una etapa de gran crecimiento.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store