La productividad: hoy y siempre

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Mantener la productividad es una prioridad para las empresas y aunque no es una tarea sencilla, tampoco es imposible, incluso en los tiempos que corren. Ciertamente no hay reglas para lograrlo, pero si un conjunto de recomendaciones que pueden servir para alcanzar ese objetivo.

Lo primero es contar con una buena comunicación interna y externa y esto nos lleva inmediatamente a que es necesario garantizar la transparencia, que es la base de una relación de confianza, la cual ayudará a estrechar los lazos con los empleados y, al mismo tiempo, con sus clientes y consumidores. Esto generará confianza y desarrollará la fidelidad, tanto por la compañía como por sus productos.

Priorizar es otro aspecto fundamental. Hay que estar en constante análisis de los factores que puedan interferir en el proceso productivo. Por eso, hay que tener en cuenta aquellos aspectos que resultan más relevantes a la hora de planificar. Hay que establecer metas realistas a corto plazo, ya que eso incidirá en decisiones futuras.

Escuchar a los trabajadores también es importante. Una relación fluida con los empleados jugará a favor de la empresa, por eso hay que poner especial énfasis en el entorno laboral. Crear lazos de pertenencia y entendimiento es fundamental para conseguir un ambiente más agradable, próspero y productivo. Un trabajador motivado tendrá un mejor rendimiento.

Modernización es otro punto que no se debe obviar. Caminar de acuerdo a los tiempos que corren pasa por mantener sistemas y personal entrenados con lo más reciente que concierne a cada empresa. Lo que se invierta tanto en actualización de equipos tecnológicos, así como en la capacitación de los trabajadores tendrá un impacto directo en la productividad empresarial.

Preservar y buscar nuevos mercados es otro aspecto a tomar en cuenta. Un análisis constante del mercado en el que se dirige la actividad comercial es la única manera de tener luces sobre cómo va el negocio. Cuando se tenga la oportunidad es bueno explorar nuevos horizontes, sin abandonar los ya conseguidos.

--

--

--

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David Somoza Mosquera

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

More from Medium

CS371p Spring 2022 Blog 13: Cristian Astorga

Brabazon-Style Ghazals

CS 373 Spring 2022 — Week 14 Blog, Joseph Muffoletto

Definition of Distributed Business in Thinkium Distributed commerce is another evolution of…