Las compañías en la “Era 4.0”

Fotografía: Google

David Somoza Mosquera

La transformación digital en es una realidad y más ahora con el impacto que ha tenido la pandemia en las operaciones de las empresas. Ello implica adaptarse a nuevos y cambiantes escenarios si quieren permanecer eficaces y competitivas en el mercado y para lo cual es necesario la revisión de los procesos internos, la reinvención de los métodos de trabajo y de las estrategias en cuanto a los planes de negocios.

El propósito es insertar a las compañías en la “Era 4.0”, en la que, además del avance tecnológico digital y sus herramientas y procesos, es fundamental el recurso humano. Así que es de vital importancia evitar a toda costa los desaciertos en los que se suele incurrir al momento de emprender la automatización.

En ese sentido, lo primero es no dejar de lado a los empleados. Es decir, no caer en los errores de la desinformación y la falta de comunicación entre todos los integrantes de la empresa. Es clave que se sientan involucrados en el proceso de transformación que se inicia y eso implica explicar concienzudamente las causas, objetivos y consecuencias de esa medida interna.

Por ello, es indispensable la formación y capacitación adecuada del recurso humano en el uso de las nuevas tecnologías, así como seleccionar los líderes más idóneos que llevarán adelante el proceso.

Además de lo anterior, la innovación mediante el empleo de la Big Data es un pilar estratégico en la transformación digital de la empresa, así como el reconocimiento de la marca. Pero ojo, la tecnología por sí sola no es garantía de éxito. Es necesario que las empresas estén preparadas para responder a imprevistos, con el apoyo de la tecnología.

--

--

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David Somoza Mosquera

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal