Liderazgo adaptativo: listos para los cambios
El propósito es ayudar a enfrentar los obstáculos
David Somoza Mosquera
Los cuadros ejecutivos y directivos tienen que ser los mejores líderes, pues su conducción resulta clave para los buenos resultados de la empresa. En ese sentido, el pensamiento adaptativo juega un rol muy importante por parte de quienes tienen la responsabilidad de encabezar las compañías, ya que provee un marco adecuado para ayudar a los líderes a anclar sus pensamientos en situaciones de cambio.
De allí que es importante para quienes dirigen los negocios tener pensamientos adaptativos, los cuales se caracterizan por ser realistas y desencadenantes de emociones adecuadas a cada situación.
De esta manera, el líder puede ir más allá de simplemente abordar los problemas del día a día. El pensamiento adaptivo lo ayudará a enfrentar los obstáculos cuando el cambio es muy profundo en momentos en que se necesita ir más allá de las soluciones de corto plazo.
Hay varios comportamientos relacionados con el liderazgo adaptativo, como la actitud de ubicación, que consiste en detenerse o dar un paso atrás para reflexionar sobre si se está actuando correctamente, quien está haciendo qué en la empresa y por qué no se debe hacer determinada cosa.
En este punto es importante observar a los stakeholders o los diferentes grupos de interacción de la empresa para determinar quién está involucrado en el cambio, quien lo apoyará o está en contra para convencerlo.
Otro aspecto resaltante es involucrar a las personas para el desarrollo del cambio a través de la ejecución de su trabajo y en este caso el líder debe delegar y empoderar a las otras personas de la empresa.
Además, los líderes adaptativos deben saber cómo tomar distancia, pero también conocerse a sí mismos, con sus defectos y virtudes. Si bien tener conciencia de sí mismo es vital, también es relevante rodearse de personas cercanas, amigos y familiares quienes pueden, incluso, advertirle al líder cuando muestre aspectos negativos y/o positivos.
Así que para es importante que las compañías se vuelvan mucho más adaptativas para asegurar que las personas se mantengan con una mentalidad abierta hacia el cambio. Esto resulta fundamental, sobre todo porque hay factores externos que pueden perjudicar el negocio y se requiere estar preparado para ello. En este caso es necesario revisar periódicamente y reinventarse.