Logística interna como parte fundamental de una empresa

La tecnología puede ser una gran aliada

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La planificación es importante para que una empresa funcione correctamente. Saber qué y cuándo ejecutar los procesos para el logro de metas y objetivos es la mejor manera no solo de mantener el orden, sino también de saber exactamente qué falta por hacer. No obstante, en esta etapa la logística interna de la compañía será la que permita que esos objetivos puedan conseguirse en un plazo óptimo y de la mejor manera.

Tener la capacidad para organizar cómo serán las operaciones minimizará los riesgos en la cadena de suministro; así como saber con qué se cuenta exactamente en los inventarios y cuál es la manera más efectiva que los bienes y servicios lleguen a los usuarios a su debido momento.

Contar con una buena logística también es clave para saber cuál es la materia prima que se necesita para hacer los productos, dónde adquirirla, cuál es la manera óptima de fabricación y distribución y cómo hacer que lleguen no solo a los clientes de la empresa, sino también a los consumidores.

La pandemia del coronavirus ha hecho que el lazo entre el comprador final y una marca se haya hecho más estrecho, debido a que en los tiempos de dificultades siempre se volteará a ver a quien, pese a las circunstancias, pudo superarlas y estar ahí, acompañando al consumidor.

Por eso, si bien este tiempo hizo crecer exponencialmente los servicios de delivery, muchas otras ideas no funcionaron porque no fueron capaces de llegar a tiempo a las manos de quienes, depositando su confianza, compraron en ellos.

Por eso es tan importante la logística interna de una empresa, como lo es la externa. Garantizar que pueda disponerse del bien que requiere el comprador a tiempo, con eficiencia y manteniendo su calidad es fundamental tanto en pandemia, como sin ella.

La tecnología puede ser una gran aliada a fin no solo de automatizar los procesos de la compañía para que pueda ser más eficiente, sino también porque brinda la posibilidad de acercarse más a sus clientes y consumidores. Saber los plazos que esperan de entrega, qué tienen que opinar de los productos, con cuántos recursos se cuentan en caso de que los tiempos sean más difíciles que otros (como el confinamiento) y cuáles son las mejores opciones para llegar sin demora de presentarse un retraso en la producción es información valiosa para los compradores.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store