Los pasos certeros de una empresa familiar

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Hay empresas que pasan de una generación a otra. Algunas, incluso, tienen más de 100 años y, en pleno 2020, tienen al frente a algún descendiente de ese hombre que tuvo la visión de construir algo distinto, próspero y rentable.

La a importancia de este tipo de iniciativa es tal que hay países, como es el caso del Reino Unido, en los que las empresas familiares representan 70% del total de compañías registradas, lo cual demuestra el arraigo de las generaciones por conservar y mantener el negocio.

Sin embargo, el experto en tributos y empresas familiares Mario Rizo Rivas escribió en una oportunidad que “No haga cosas que no sabe”, ya que una empresa familiar debe ser tomada como lo que es en su génesis, una empresa. En otras palabras, una compañía familiar es un negocio y como tal debe manejarse.

Sin embargo, hay unos puntos que son clave a la hora de dirigir una compañía familiar. Una de las principales recomendaciones es mantener una voz fluida. Aunque siempre es conveniente tener un líder, también lo es que todo el grupo familiar interesado en el negocio tenga la posibilidad de expresarse, de opinar. Al final, ese patrimonio corresponde no solo a quién lo preside sino al grupo familiar.

Para mantener una empresa familiar siempre exitosa también es importante tener en cuenta varios factores:

-Comunicación. Es fundamental para que el negocio se mantenga en el tiempo.

-Innovación. Es importante distinguirse de sus similares, bien sea en su concepción o en su desarrollo.

-Formación. La actualización constante en cuanto al manejo de la compañía es clave.

Purolomo es una muestra de cómo una empresa familiar da pasos certeros para convertirse en el negocio exitoso que es hoy. En los años cincuenta Antonio Somoza Rodríguez, procedente de Galicia, España, llegó a Venezuela, país donde formó su familia y echó raíces su negocio.

En 1967 él, su esposa Marina Mosquera de Somoza y su hermano David Somoza Rodríguez se establecieron en Filas de Mariche, estado Miranda, donde iniciaron un negocio en el sector agroalimentario, específicamente en el área porcina. Ese proyecto, en aquel entonces, se llamó Granja Porcina Hermanos Somoza.

La empresa fue creciendo de tal manera que llegó a tener más 1.000 hembras en producción -de 30 que aproximadamente tenía cuando comenzó a operar-, lo que permitió abastecer el mercado nacional e, inclusive, exportar material genético a Colombia. El éxito de la Granja Hermanos Somoza fue reconocido año tras año.

Con este precedente, decidimos ampliar el negocio y hace 30 años, concretamente el 22 de mayo de 1990, creamos Alimentación Balanceada Alibal C.A. En esta compañía se agrupa toda la integración vertical de empresas Purolomo.

Así que Purolomo y su empresa matriz Alimentación Balanceada Alibal, se han mantenido fiel a su origen, implementando a lo largo del tiempo los cambios necesarios para mantenerla en óptimas condiciones.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store