David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

El mercadeo es un área fundamental de las empresas para colocar en los mercados y vender a los clientes fieles y potenciales sus productos o servicios.

Son variados los métodos comerciales y cada día surgen otros, cada cual más novedoso, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los consumidores.

El marketing digital o en línea ha ganado mucho protagonismo desde su surgimiento en la década de 1990, con la aparición del Internet. Sin embargo, es indudable que el mercadeo digital ha tenido su mejor momento justo en esta época del por la pandemia del COVID-19.

Estudios especializados revelan que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y para 2021 se calcula que habrá 2,3 millones de consumidores digitales.

Esto es una mina para el mundo de los negocios y muchas empresas están en la carrera de conquistar esos mercados y captar esa clientela. Esto dignifica ser creativos en los mensajes de promoción de la marca para ganarse un público muy exigente y bastante bien informado.

El marketing digital tiene un gran poder para llegarle a las personas que están frente a la pantalla de su computadora, teléfono móvil o tableta, comunicándose con ellos mediante blogs, sitios, motores de búsqueda, redes sociales o correos electrónicos.

Además del poder de penetración, el marketing digital tiene la ventaja de que implica menos inversión y reducción de los costos para las compañías que promueven sus productos por la vía digital.

Se trata de un proceso estratégico. centrado en publicar materiales e información relevante y valiosa para atraer, convertir y encantar a la audiencia a través de las redes sociales.

Pero la tecnología no es la única manera de mercadear y en el tapete de opciones también está, y con una presencia fuerte, el marketing multinivel. Es un sistema de ventas directas, -person to person, a través de la red electrónica o contacto físico personal. Aquí el vendedor también actúa como socio independiente de la empresa, recibiendo una remuneración adicional por la captación de clientes.

Lo interesante de esta forma de mercadeo es que el socio es amigo de los clientes, por lo que la colocación del producto es más segura, pues los consumidores confían en ese vendedor conocido.

Esta manera de ventas surgió en 1934 y todavía es exitosa. Según estudios, la industria multinivel actualmente vende 150 millones de dólares en países como Estados Unidos y Japón. Empresas como Dish, Movistar o Avon usan esta forma de hacer marketing.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store