Mayor cercanía entre clientes y empresas: el desafío de hoy y mañana

David Somoza Mosquera
2 min readJun 26, 2020

David Somoza Mosquera

Fotografía: Google

Muchas son las interrogantes que deja la pandemia a las empresas en sus procesos productivos y su relación con los clientes. El COVID-19 cambió radicalmente las relaciones tradicionales en el mundo de los negocios y una nueva realidad se está imponiendo, aunque todavía en el marco de una gran incertidumbre.

Las tendencias que se le presentan a las compañías en lo que resta de 2020 avizoran un gran reto para ellas. A estas alturas del juego, los expertos han lanzado una serie de recomendaciones basadas en la experiencia experimentada con los consumidores durante el confinamiento, que en varios lugares del planeta se repite por rebrotes del virus.

Los países, ello incluye a las empresas, realizan un gran esfuerzo con medidas económicas y laborales para superar la crisis. Durante la cuarentena, las compañías han tenido que establecer una relación más estrecha y cercana con sus clientes, los cuales han cambiado sus patrones de consumo buscando el precio justo en un marco de racionalidad y austeridad, permitiéndose un capricho de vez en cuando.

Las compañías se han tenido que adaptar mostrando más calidez a los clientes y mayor calidad de sus productos mediante la incorporación del valor añadido. ¿Qué sucederá una vez superado el COVID-19? es la gran pregunta, pero las empresas no pueden darse el lujo de esperar a ver qué pasa -la respuesta puede tardar incluso años-, sino que deben prepararse desde ahora.

Aquí los expertos recomiendan mantener las líneas low cost de sus productos, tendencia que llegó para quedarse, además de tener muy en cuenta la experiencia aportada por el cliente. También es aconsejable profundizar el marketing sensorial con los consumidores.

Otro elemento importante es la personalización del producto con el apoyo de la inteligencia artificial y el Big Data, que es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. Asimismo, se debe insistir en dar un valor añadido al producto.

En lo que resta de 2020, clientes y empresas se enfrentan a un escenario que no es sencillo, pero con las recomendaciones anteriores y mucho ingenio y creatividad y, por su puesto, planificación, las compañías pueden adaptarse, flexibilizarse y estar mejor preparadas.

Así que lograr una mayor cercanía entre clientes y empresas es el desafío de hoy y de mañana. Para nosostros en Purolomo y Alimentación Balanceada Alibal, la relación con nuestros consumidores es clave y representa un reto constante satisfacer sus demandas y necesidades.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal