No basta con captar el talento
Hay que cuidar a los empleados
El capital humano es el pilar fundamental de cualquier empresa y también es el que determinará su éxito. Por ello, la gestión del departamento de Recursos Humanos es fundamental en el éxito de cualquier proyecto: a la hora de escoger al personal debe ser capaz de captar el mejor talento.
Deben evaluar a los candidatos no solo por su formación, sino también por sus habilidades y destrezas. Últimamente, en muchas empresas, más allá de las tradicionales pruebas psicotécnicas, se hacen evaluaciones directamente en el puesto por el que se está optando y hasta se le pone a interactuar con quienes, en una eventual decisión, se convertirán en sus compañeros de trabajo.
Pero captar a los mejores no es suficiente para que ese nuevo personal se mantenga por un tiempo considerable en sus funciones ni tampoco que quienes estén a su lado lo hagan. Por eso, el “cuido” de los empleados es igual de importante que su contratación. Cuidar a los empleados es una estrategia que busca que se sientan bien en la empresa y se realicen profesionalmente.
Para conseguir que los trabajadores estén a gusto en su lugar de trabajo hay que pensar más allá de su remuneración. Hay otros beneficios que pueden contribuir a conseguir ese lazo que garantizará un buen desempeño, confianza y lealtad hacia la empresa.
La formación, por ejemplo, es aspecto en el que la empresa siempre debe estar pendiente de su personal. Tener trabajadores al día con las innovaciones correspondientes en cada área garantizará que siempre se esté un paso delante de lo que pueda planificarse.
Asimismo, se debe estar pendiente de las necesidades que pueda tener un trabajador. Acompañarlo, ayudarlo a resolver las dificultades y ofrecerle las herramientas, según el caso.
Tampoco debe limitarse su desempeño dentro de la compañía. Tener la opción de ascender y de ir poniendo en práctica las ideas es otra manera de crear el lazo que, en definitiva, beneficiará tanto a la empresa como a su personal.