Plan de emergencia: sí o sí

Es necesario promover la participación de todos

David Somoza Mosquera
2 min readFeb 20, 2023
Imagen: Google

DAVID SOMOZA MOSQUERA

Una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia a las empresas -y miren que son muchas- es que deben tener un plan o manual de emergencia efectivo ante las posibles contingencias que puedan presentarse y el cual debe diseñarse de manera que con su aplicación se pueda enfrentar cualquier circunstancia que se presente y así minimizar riesgos y daños.

El plan de emergencia es parte esencial del sistema de seguridad y salud de una empresa. Por ende, se debe realizar una investigación previa para identificar los riesgos y su gravedad. De esta manera, los empleados sentirán más confianza y se minimiza la posibilidad de que se susciten emergencias.

Para que el manual se ejecute a la perfección, se necesita definir los objetivos y promover la participación de todos los que hacen vida en la empresa. Además, los empleados son esenciales en la planificación del manual, pues son quienes colaboran activamente en los planes de prevención.

Y, en caso de ser necesario, a los trabajadores les corresponde también ayudar a resolver cualquier contratiempo que se presente siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la propia empresa.

En la planificación y la organización se debe contar con la señalización de áreas claves como las salidas de emergencias y de los equipos a utilizarse ante una eventualidad.

Asimismo, es necesario comunicarles a los empleados en qué consiste ese plan, hacer simulacros y capacitarlos para actuar en caso de contingencia.

Al final, la prevención siempre debe considerarse como una aliada importante en todas las áreas de la empresa.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal