Previsibilidad ayuda a enfrentar imponderables como el COVID-19

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Foto: Google

Cuando se habla de un imponderable se refiere a aquella situación o hecho inesperado, no previsto y difícil de controlar al momento de presentarse. Puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida diaria de los individuos, sociedades, países, instituciones y empresas. Y es lo que el mundo está viviendo en este momento con la pandemia del COVID-19.

Siempre es necesario estar preparados y atentos a esas situaciones imprevistas que pueden cambiar el destino de las operaciones e incluso el futuro de las organizaciones. Más ahora cuando es innegable el impacto que el coronavirus ha tenido para las empresas.

Los imponderables pueden ser externos. Como es el caso de una pandemia, pero también están las tendencias y cambios en los mercados, las proyecciones de precios, el entorno político y social y las contingencias ambientales y climáticas. Esto implica para las empresas tomar decisiones basadas en respuestas rápidas.

Desde el punto de vista interno, un imponderable puede presentarse por una falla humana o técnica, aspectos que pueden ser más controlados cuando la empresa posee las fortalezas de la planificación y la previsión en sus planes y proyectos.

En este sentido, la previsibilidad y sus técnicas ayudan precisamente a las empresas a salir exitosas, o al menos no mal paradas, de situaciones adversas y amenazas a los negocios.

Aquí intervienen los equipos de planificación, pues son los que tienen la formación y la capacitación profesional, así como la experticia, para responder a los imponderables con procedimientos serios como la elaboración de varios posibles escenarios y la implementación de los planes. Así que de la capacidad del empresario y su equipo dependerá salir adelante en momentos de imprevistos.

Por supuesto, no todos los días se presentan imponderables como el coronavirus, un crack financiero o un desastre natural, pero sí pueden suscitarse situaciones inesperadas que requieren estar alerta y preparados para responder lo mejor posible, con una empresa fuerte, bien organizada y planificada, los probables impactos que tengan sobre el negocio,

En Alimentación Balanceada Alibal hemos respondido a este imponderable que es la pandemia, garantizando la continuidad de nuestras operaciones para llevar el alimento a la mesa de nuestros consumidores. Asumimos ese compromiso con responsabilidad e implementamos siempre las medidas de prevención recomendadas por las autoridades.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store