¿Qué es la inteligencia de negocios?

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Tiene varias denominaciones. En el mundo empresarial se le conoce como inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o inteligencia comercial. Sin embargo, el término más generalizado es en inglés: Business Intelligence o por sus siglas IB.

Este término apareció por primera vez en una enciclopedia publicada en Estados Unidos en 1865. Pero es en el siglo XX, con el avance de la tecnología y el desarrollo de los almacenes de datos informáticos, cuando surge la definición que se utiliza ahora.

En estos tiempos, este tipo de inteligencia cada vez cobra mayor relevancia dentro de los negocios, pues se trata precisamente del conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y técnicas enfocados en la administración y conocimiento del medio en el que se desenvuelven las compañías. Todo ello a través del análisis de datos existentes en la propia organización.

Ciertamente, IB constituye una definición bastante amplia y de mucha importancia para las empresas, ya que transforma la información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Y esto tiene una razón de ser. La toma de decisiones acertadas y oportunas resulta vital para las compañías en esta era donde la tecnología digital es clave para que estén bien informadas y se diferencien de la competencia.

Además, no se puede ignorar el impacto que también ha tenido la pandemia y para lo cual también se requiere de la toma de decisiones acertadas. En ese sentido, es sumamente importante el uso que hacen las empresas de sus datos y de la información que poseen sobre el mercado, los competidores, los clientes, los proveedores, los stakeholders e incluso los empleados.

BI combina información interna y externa de muy amplia procedencia, pues es tan importante conocer la producción de la compañía como el reporte sobre los resultados de su competidor o un informe nuevo sobre un mercado en el que hay interés en entrar.

Ante la relevancia de BI para cualquier negocio y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos existen herramientas y productos que facilitan y agilizan esa labor como Tableu, Sisences, Good Data,Microsoft Dynamics e IBM Cognoscitivo Analytics, entre otros.

En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, se generó más información en un año que toda la producida en los 5.000 anteriores o período transcurrido desde la invención de la escritura, según reportes.

Desde entonces, las empresas manejan muchísimos datos, cuyo procesamiento ordenado y metódico se logra gracias al constante surgimiento de herramientas más sofisticadas y eficaces para extraer todo el conocimiento posible.

Así que el BI resulta un factor estratégico para las empresas, pues genera un potencial de ventaja competitiva al contar con información privilegiada para responder a los problemas del negocio, ingresar en nuevos mercados, promocionar u ofrecer productos, eliminar islas de información, control financiero y optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes y rentabilidad de un producto.

--

--

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David Somoza Mosquera

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal