Relaciones laborales: un pilar que conduce al éxito empresarial

David Somoza Mosquera

Las relaciones laborales dentro de una empresa son clave para alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento. En otras palabras, es uno de los pilares que conducen al éxito, y esto se debe fundamentalmente al vínculo que se crea entre la compañía y sus empleados.

Image for post
Image for post

¿Por qué? Porque el éxito de una empresa depende, en gran medida, de su estructura y organización y de la percepción y opiniones que tienen sus empleados de ella y de su entorno laboral. Esto incluye los procesos, los relaciones y la motivación laboral que surgen en ese entorno. Y eso que que acabamos de describir es lo que expertos han denominado “clima laboral”.

Del clima laboral dependen aspectos que son fundamentales para una compañía como la productividad, la eficacia y la eficiencia. Como se puede ver no se trata de factores sin importancia, sino determinantes para el rendimiento de una organización, pues también incide en la toma de decisiones en la empresa y la motivación de los empleados, entre otros.

Así que en términos más sencillos el clima laboral no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y su calidad influye directamente en la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, en la productividad empresarial.

De manera que si una empresa logra conseguir una mayor productividad mediante un buen clima laboral, tiene todo lo necesario para alcanzar el éxito. Ha logrado construir un ambiente favorable, propiciar un alto rendimiento y orientar a todo el talento humano hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Sin embargo, lograr la satisfacción de los empleados a largo plazo depende no solo de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Algunas de ellas, de acuerdo con expertos, son las siguientes.

-Un ambiente de apoyo. Si bien la motivación tiene como objetivo lograr que un empleado cumpla sus funciones, el apoyo es también fundamental. El líder debe ser solidario.

-Reconocer los logros. El reconocimiento de los logros de los trabajadores ayuda a crear un clima laboral positivo y también los alienta a no solo a cumplir sus tareas sino a sobresalir.

-Dar autonomía. Al crear un sentido de autonomía, los empleados se sentirán más empoderados y tendrán más motivación e iniciativa.

-Crear programas de formación. Proporcionar los recursos adecuados y el entorno que respalde las necesidades de crecimiento y desarrollo del empleado es importante.

-Programar actividades extramuro. La realización de actividades recreativas en un ambiente ajeno al lugar de trabajo fomenta la comunicación y las interacciones entre empleados.

De manquera que en Alimentación Balanceada Alibal fomentamos un buen clima laboral. Como parte de nuestro programa de Formación y Desarrollo Personal hemos realizado cursos para desarrollar las habilidades del equipo supervisorio en el área del mejoramiento para el desempeño laboral.

Leer más en: https://alibalnews.wordpress.com/

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store