Responsabilidad social, un estilo de hacer negocios

David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Beneficios de la RSE / Foto: Google

Se puede decir que la Responsabilidad Social Empresarial, vista desde otra óptica, es un estilo de hacer negocios. Es una manera de operar una organización para que, desde sus fortalezas, pueda generar un mayor aporte a la sociedad donde se desenvuelve y, al mismo tiempo, reducir sus impactos negativos.

Aunque parezca extraño, este tema no tiene nada que ver con acciones caritativas o de voluntariado. Está íntimamente vinculado al manejo de riesgos y oportunidades en las empresas. Se trata de que forme parte del ADN de la compañía.

Estudios han demostrado que los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas tienen que ver con temas ambientales y sociales, que a su vez son la columna vertebral de una buena estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Contar con una buena estrategia de negocio, que no solo evite riesgos económicos o de operación, sino que incluya los que se originan desde sus partes interesadas o desde el contexto social en el que opera, es parte de ser socialmente responsable.

La RSE sirve para mantener en vigencia el negocio y para evitar caer en problemas de confianza, factores que, cada vez más, son tomados en cuenta por los consumidores.

Sin embargo, esta estrategia no se hace desde el escritorio, implica un proceso de escuchar, preguntar y diagnosticar, que se entrelaza con las prioridades del negocio. Las oportunidades vendrán en el momento en que cada compañía se centre su área de negocio y, desde ahí, impactar a los públicos de interés.

Además, la RSE contribuye a atraer buenos talentos, a generar nuevas oportunidades de negocios, a ahorrar y a innovar en productos y servicios.

En Alimentación Balanceada Alibal estamos procuramos generar bienestar a la comunidad. Muestra de ello, es la actividad familiar que organizamos en una localidad del estado Guárico, donde más de 80 personas, entre niños y adultos, disfrutaron de un día de distracción.

Esta actividad fue un momento importante para Alibal, porque representa un paso más hacia la consolidación de programas que ayuden a la sociedad en diferentes áreas. Con la iniciativa se generó una relación inclusiva: por un lado, vincular a la empresa con la comunidad y, por otra parte, dar respuesta a una población vulnerable de ese sector venezolano.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store