Salud y bienestar laboral para tener empresas más productivas
Compañías modernas apuestan por estos programas
David Somoza Mosquera
El recurso humano es el activo más importante con que cuenta una empresa. Consciente de ello, cada vez son más las se involucran en la salud y el bienestar de sus empleados, más en estos tiempos marcados por el covid-19, por lo que una gestión eficiente en esta área es el reto principal de las gerencias y direcciones de Recursos Humanos.
Es tarea de la empresa, junto con el área de Recursos Humanos, elaborar e instrumentar programas de salud y bienestar social, cuyos resultados deben ser objeto de seguimiento y medición para mejorar u optimizar su puesta en práctica.
Las empresas modernas apuestan por programas que buscan cuidar al talento humano, promoviendo un modo de vida saludable con alimentación sana y la práctica de disciplinas deportivas o antiestrés. Estos planes deben fomentar un estilo de vida en el que los empleados se sienten satisfechos y tomados en cuenta como parte esencial de la organización.
Los programas de salud y bienestar ofrecen al trabajador satisfacción y a la empresa una mayor rentabilidad y productividad, pues un personal motivado y bien atendido tiene un impacto positivo en la gestión corporativa y operacional, con el valor añadido de que se reduce la ansiedad y el estrés, e incluso el burnout que se ha intensificado durante la pandemia, las cuales son causas de enfermedades ocupacionales y absentismo laboral.
Estos planes deberían ser parte de la estrategia de la empresa y para ello es conveniente atender al empleado bien sea si trabaja a remoto, dentro de un esquema híbrido o cien por ciento presencial. Al final, un trabajador sano y feliz es una gran ganancia para cualquier empresa, sobre todo ahora que aún están presentes las secuelas de la crisis sanitaria.