Salud y bienestar laboral para tener empresas más productivas

Compañías modernas apuestan por estos programas

David Somoza Mosquera
2 min readJun 17, 2022
Foto: Google

David Somoza Mosquera

El recurso humano es el activo más importante con que cuenta una empresa. Consciente de ello, cada vez son más las se involucran en la salud y el bienestar de sus empleados, más en estos tiempos marcados por el covid-19, por lo que una gestión eficiente en esta área es el reto principal de las gerencias y direcciones de Recursos Humanos.

Es tarea de la empresa, junto con el área de Recursos Humanos, elaborar e instrumentar programas de salud y bienestar social, cuyos resultados deben ser objeto de seguimiento y medición para mejorar u optimizar su puesta en práctica.

Las empresas modernas apuestan por programas que buscan cuidar al talento humano, promoviendo un modo de vida saludable con alimentación sana y la práctica de disciplinas deportivas o antiestrés. Estos planes deben fomentar un estilo de vida en el que los empleados se sienten satisfechos y tomados en cuenta como parte esencial de la organización.

Los programas de salud y bienestar ofrecen al trabajador satisfacción y a la empresa una mayor rentabilidad y productividad, pues un personal motivado y bien atendido tiene un impacto positivo en la gestión corporativa y operacional, con el valor añadido de que se reduce la ansiedad y el estrés, e incluso el burnout que se ha intensificado durante la pandemia, las cuales son causas de enfermedades ocupacionales y absentismo laboral.

Estos planes deberían ser parte de la estrategia de la empresa y para ello es conveniente atender al empleado bien sea si trabaja a remoto, dentro de un esquema híbrido o cien por ciento presencial. Al final, un trabajador sano y feliz es una gran ganancia para cualquier empresa, sobre todo ahora que aún están presentes las secuelas de la crisis sanitaria.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal