Trabajo en equipo: sinónimo de metas bien alcanzadas

Image for post
Image for post
Foto Google

David Somoza Mosquera

El trabajo en equipo es, sin duda, uno de los elementos más importantes para el buen desempeño y éxito de las empresas. ¿Por qué? Porque contribuye a aumentar la productividad. Las personas que conforman las organizaciones son el pilar de su funcionamiento y si están comprometidas y trabajan articuladamente en el logro de los objetivos comunes trazados, los resultados son palpables y positivos.

No podemos perder de vista, entonces, el significado del término equipo: inclusión. Esto quiere decir que lo recomendable es que las empresas tomen en cuenta la totalidad de sus empleados, pues se trata de un engranaje en el que todos juegan un papel relevante. El desempeño armónico y la colaboración garantizan mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Es importante tener claro que el trabajo en equipo implica compromiso, identificación con los valores de la empresa, sentido de pertenencia y respeto entre los integrantes. Esto se debe combinar con la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar sus metas comunes.

También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros, pues por muy bueno que sea líder siempre necesita de los otros miembros del equipo.

Ellos, a su vez, deben reconocer al líder como el responsable de llevar el barco al puerto de la mejor manera. Es él quien coordina las tareas identificando las capacidades de los integrantes del equipo.

El trabajo en equipo, además, tiene la ventaja de hacer más fácil la consecución de los objetivos y agregar valor a los procesos en los que cada participante puede compartir sus competencias, conocimiento y habilidades.

Para los integrantes, el trabajo en equipo les permite compartir las metas y objetivos laborales. Otros beneficios de esta colaboración son el estímulo de la creatividad, el aumento de la motivación individual, el desarrollo de la comunicación al facilitar el intercambio de opiniones e información de forma directa mejorando el clima laboral y el incremento de la eficiencia al posibilitar que diferentes roles y destrezas se combinen para alcanzar las metas más rápidamente.

En Alimentación Balanceada Alibal realizamos cursos para desarrollar las habilidades de nuestros trabajadores, como s el caso del equipo en el área del mejoramiento del desempeño laboral.

Written by

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store