Trabajo en equipo y con diversidad

David Somoza Mosquera
2 min readFeb 12, 2021

Empresas están recurriendo a la fórmula de “juntar” a distintos profesionales

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Cada vez más las empresas recurren a los equipos multidisciplinarios de trabajo como una fórmula eficaz para resolver problemas y realizar proyectos concretos.

También llamado equipo multidisciplinar este mecanismo consiste en “juntar” a profesionales de distintas carreras académicas, experticias y experiencias laborales en torno a un proyecto o una solución específica.

La característica de este tipo de iniciativa es que, a pesar de las diferencias entre los integrantes, hay un proyecto común con objetivos que se deben alcanzar a través de un esfuerzo conjunto.

El equipo multidisciplinario representa para las empresas más ventajas que inconvenientes. De allí que esta forma de hacer las cosas está ampliamente reconocida en el ámbito corporativo.

El abordaje multidisciplinar da una mayor perspectiva sobre la solución del problema y el proyecto, dado que cada miembro tiene su propia percepción de la situación, pero unen sus esfuerzos.

Asimismo, se consigue mayor rendimiento de las competencias individuales con un efecto positivo sobre la distribución de las tareas conforme a la formación académica y especialidad de los integrantes del grupo.

Como cada profesional es responsable de su propia área, este hará mayor énfasis en lograr sus resultados impulsando a los especialistas de los otros ramos a trabajar en la velocidad requerida. De esta manera, se evitan retrasos en el proyecto o la solución del problema que se aborde.

La diversidad dentro del equipo ha demostrado ser de gran ayuda para las empresas, por lo que apuestan a crear estos equipos para los diferentes departamentos de las compañías.

En ese sentido, propician que los planificadores del área de Recursos Humanos incluyan en las nóminas personas con profesiones y experiencia laboral diversa, a fin de contar con la gente adecuada para formar equipos multidisciplinarios de trabajo.

Otra ventaja de los equipos multidisciplinares es que contribuyen a mejorar el aprendizaje de sus miembros, facilitando la comunicación y colaboración entre profesionales y una mejor apreciación de los talentos de los compañeros.

Este tipo de equipos también favorece la aparición de nuevas ideas en un trabajo que resulta enriquecedor y productivo.

Arrancar y poner funcionamiento armónico el equipo multidisciplinario es el gran reto. Por lo tanto, resulta fundamental disponer de un líder integrador y reconocido por los integrantes.

Y, por sobre todas las cosas, es necesario encontrar una dinámica de trabajo adecuada y superar los individualismos de las personas hasta que aprendan a integrarse.

--

--

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal