Transformar el modelo de negocio: una necesidad

David Somoza Mosquera

Imagen: Google

Es indudable y palpable que la pandemia del COVID-19 cambió las condiciones internas y externas que tenían las empresas antes de la crisis sanitaria. Esto afecta directamente el modelo de negocio, empujando a las compañías a transformarlo para superar el vendaval y adaptarse a la nueva situación.

Mientras más rápido sea asumida esta tarea, las empresas tendrán mayores posibilidades de lograr rentabilidad (importante), escalabilidad (crecer) y repetitividad (hacerlo replicable); los tres pivotes básicos de un modelo de negocio.

De hecho, muchas empresas están dispuestas o ya arrancaron la transformación. Una encuesta realizada por el portal Atento revela que 6 de cada 10 empresas españolas iniciarán o ya iniciaron las acciones para transformar su modelo de negocio, que es el mecanismo que establece, define y determina la interacción de la empresa con sus procesos internos (valor del negocio) y su entorno.

La tarea no es sencilla, pero sí urgente y requiere de parte de la compañía flexibilidad, relevancia y acciones oportunas de todos los involucrados, así como reflejar de forma correcta el complejo funcionamiento de la empresa.

Efectivamente, la transformación del modelo de negocio es el mayor reto de las compañías en estos tiempos. Sin embargo, cuentan con un aliado muy útil: la tecnología. La innovación es fundamental para apalancar el negocio, garantizando la permanencia y desarrollo de productos y servicios adaptados a un mercado distinto.

Además, el modelo de negocio debe tomar en cuenta un aspecto que es fundamental en esta época de coronavirus y es que el teletrabajo llegó para quedarse, como lo indica la encuesta de Atento. Los consultados manifestaron que mantendrán 50% de sus empleados bajo esta modalidad laboral.

Y aunque trabajen desde el hogar, hay que verla que el personal emplee tiempo y esfuerzo en tareas que permitan desarrollar y adaptar productos y soluciones que respondan a los retos del nuevo modelo de negocio.

Un aspecto muy importante para la marcha exitosa del nuevo modelo de negocio es que en crisis debe estar a la cabeza toda la empresa. Así que transformarlo es una necesidad.

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal