Visión o hacia dónde se quiere llegar
David Somoza Mosquera
Visión es un concepto cuyo significado depende del ámbito en que se use. En el mundo empresarial, que es el que nos atañe, es esa capacidad de proyectar el futuro de una compañía, y en estos tiempos de cambios profundos en los negocios cobra mayor importancia.
Para las empresas, la visión es una declaración que señala hacia dónde se dirige en el largo plazo y en lo que se va a convertir en el futuro. En la mayoría de las veces hay que crearla y desarrollarla con base en las características de la compañía y teniendo claridad de hacia dónde se quiere llegar.
Al tratarse de ideas, la visión empresarial debe compartirse y promoverse en el sentido de identificación y compromiso de todos los integrantes de la empresa. También debe ser coherente con la cultura y principios corporativos y fijar metas que son guía e inspiración para los empleados.
Una visión clara del desenvolvimiento de la compañía en el largo plazo y a futuro tiene que ser informada en todos los niveles y, por lo tanto, su implantación seria implica tener el mayor número posible de datos para poder actuar y tomar decisiones acertadas y adecuadas tanto en el presente como en el futuro.
La visión empresarial le suma competitividad a la compañía, además de ser un gran valor en el momento actual cuando se fomenta el emprendimiento y el crecimiento de los negocios. Para Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal, la visión es clave para sus operaciones.
Es así como la visión de la empresa debe reflejar la inspiración más alta de la organización, aunque a veces pueda parecer inalcanzable: “ser el mejor”, “ser la más competitiva”, “ser los primeros en el mercado”, deben ser algunas de esas aspiraciones.
Sin embargo, al final tiene que ser una visión viable y compartida por todo el equipo de trabajo. Así dará sus frutos.