Se abre paso ara mejorar los procesos de producción

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Entre las nuevas tecnologías que pueden cambiar significativamente el mundo de los negocios está la inteligencia artificial (IA), la cual se abre paso en las empresas como una solución para mejorar los distintos procesos de producción tanto en la calidad de los productos como en la productividad.

Esto redunda en una mayor competitividad en los mercados gracias a las ventajas que proporciona la IA, que es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que suelen necesitar la implicación de la inteligencia humana.

En ese sentido, esta novedosa tecnología va más allá de utilizar un robot que…


En esa dirección la formación del personal tiene una concepción distinta

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

El mundo de los negocios vive en constante transformación y las empresas deben saber moverse dentro de las nuevas realidades que se presentan o quedarán rezagadas. Ante ello, es un hecho que las compañías tienen que cambiar sus métodos para ser más eficientes y eficaces en mercados cada vez más competitivos. En este sentido, la experiencia del aprendizaje se ha convertido en eje de ejecución central para sean exitosas.

Esta época ha impuesto la necesidad de contar con líderes no sustentados exclusivamente en las cadenas de…


Permite renovarse y competir a través de la transformación digital

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La industria de los alimentos tiene una especial sensibilidad para la economía y la sociedad como sector estratégico y prioritario. Un hecho que ya está en marcha y que marca el presente y el futuro de la actividad agroindustrial y agroalimentaria es la digitalización.

El mundo está inmerso en una IV Revolución o en la Industria 4.0 gracias al uso de esa tecnología digital que para todas las empresas y en particular las del agro implica renovarse y competir a través de la transformación digital.

Este suceso…


Permite aportar soluciones y respuestas más allá de lo que marcan las reglas

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

La innovación es fundamental para las empresas en los tiempos que corren, tomando en cuenta que los mercados son cada vez más competitivos y los clientes cada vez más exigentes y esperan novedad en los productos y servicios que se les ofrecen.

Ante tantas exigencias, entra en juego el pensamiento innovador, una habilidad con la que compañías y empleados deben contar. Este tipo de pensamiento permite aportar soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o de lo que marcan las reglas. …


Los empleados con esta cualidad son muy demandados por las empresas

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Una de las habilidades más valoradas actualmente por las empresas es la resolución de los problemas. Me refiero a la capacidad para solventar, con eficacia y agilidad, los inconvenientes u obstáculos que se presenten. En otras palabras, implementar las soluciones más apropiadas. De allí que los empleados con esta cualidad se “coticen” muy bien en el mercado laboral.

Así lo evidencia el estudio “Soft skills 4 talent”, realizado en 2020 por la firma Manpower Group en diversas compañías. De acuerdo con los resultados, 69% de los…


Empresas están recurriendo a la fórmula de “juntar” a distintos profesionales

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Cada vez más las empresas recurren a los equipos multidisciplinarios de trabajo como una fórmula eficaz para resolver problemas y realizar proyectos concretos.

También llamado equipo multidisciplinar este mecanismo consiste en “juntar” a profesionales de distintas carreras académicas, experticias y experiencias laborales en torno a un proyecto o una solución específica.

La característica de este tipo de iniciativa es que, a pesar de las diferencias entre los integrantes, hay un proyecto común con objetivos que se deben alcanzar a través de un esfuerzo conjunto.

El equipo…


En tiempos de pandemia es importante montarse en esa ola

David Somoza Mosquera

Sin perder de vista que un número importante de consumidores seguramente preferirá volver a las tiendas físicas para comprar los productos una vez superada la crisis del COVID-19, las empresas no deben descuidar el área del comercio online.

Ese sector creció mucho en medio de la pandemia como consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas en los países para evitar el contagio de coronavirus en la población.

En este contexto, las tendencias sobre el uso de las distintas modalidades de las transacciones virtuales se exponenciaron con la…


La idea no es abrir un negocio solo por abrirlo, hay que analizar con cautela

Imagen: Google

DAVID SOMOZA MOSQUERA

Nadie apuesta a perdedor a la hora de emprender un negocio. La ilusión de abrir las puertas de un negocio nuevo siempre está cargada de buenas energías para que la experiencia sea gratificante tanto para el público, como para quien está invirtiendo recursos, tiempo y fuerzas en el mismo.

Emprender cada día toma más fuerza en nuestros países. Sin embargo, no hay que pensar en abrir un negocio solo por abrirlo. Cuando se tiene la idea de un emprendimiento hay que analizarla…


Es una competencia compleja que requiere una planificación detallada

David Somoza Mosquera

Imagen: Google

El mundo empresarial no es estático. Por el contrario, es dinámico debido a la constante transformación interna y del entorno. De hecho, el cambio signa a las empresas y gestionarlo eficiente y eficazmente es fundamental a través de estrategias bien planificadas en las que resulta fundamental la comprensión y el apoyo de la gente que la integra.

El cambio en las compañías es impulsado principalmente por el avance de la tecnología y la transformación de los hábitos de consumo de los clientes, como se ha podido apreciar durante…


Identifica las competencias, habilidades y comportamientos de los empleados

David Somoza Mosquera

Fotografía: Google

El rendimiento laboral identifica las competencias, habilidades, acciones y comportamientos de los empleados, los cuales pueden ser evaluados por las empresas para saber cómo las afectan. Este análisis se puede hacer individual o en conjunto; sin embargo, en cualquiera de los dos casos, siempre debe evaluarse cada trabajador por separado.

Se trata de un mecanismo para saber realmente cuáles son las potenciales del empleado y cómo ayudarlo a conseguir la optimización en los campos en los cuales no se destaca tanto. …

David Somoza Mosquera

Empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano #Purolomo #Alibal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store